Motor de videojuegos Construct 3

Desde hace varios años la industria de los videojuegos a crecido a tal magnitud que constantemente se diseñan, crean y lanzan al mercado nuevos videojuegos, tanto de acceso gratuito como pagos. Este fenómeno ha ocacionado la creación de motores de videojuegos capaces de ayudar a los desarrolladores a la construcción de sus obras y al mismo tiempo a generado una evolución en las maneras como un jugador interacciona con el videojuego: mayor inmersión en las historias, mejor jugabilidad, retos más difíciles, conexión con otros jugadores en cualquier parte del mundo, posicionamiento local y global, entre otros.

Para realizar un videojuego se requiere de un grupo bastante amplio de personas, y mucho tiempo, pero la ventaja de los motores de videojuegos es que al estar pensados para construir las obras más grandiosas que se puedan encontrar en la gama de videojuegos actuales, se pueden emplear para crear juegos pequeños, serius games o aplicaciones con estrategias de gamificación en diferentes contextos. Es en este punto donde aparece el Construct 3.

Construct 3

El Construct 3 es un motor de desarrollo de videojuegos 2D híbrido en el cual se pueden crear diversos tipos de videojuegos, desde videojuegos de plataforma hasta RPG. Para crear juegos en este motor no se requiere conocimientos profundos sobre programación pero si lo menos tener la lógica (establecimiento de variables, condicionales, ciclos y arreglos). La curva de aprendizaje es bastante grande por lo cual no se va a requerir bastante tiempo aprender a manejar la herramienta y cuenta con diversos plugins que permiten agregar funcionalidades dependiendo si el proyecto se va a exportar en html 5, android, IOS o como aplicación de escritorio.

Imagen 1. Captura de pantalla interfaz de proyecto construct 3

Su interfaz gráfica está pensada para trabajar por eventos y se pueden agregar diferentes tipos de objetos a la aplicación (imágenes, botones, textos, arrays, listas, imput text, Teclado, Touch, etc…).

Imagen 2. Captura de pantalla interfaz de eventos construct 3

Este motor de videojuegos tiene una ventaja importante y es que su interfaz de desarrollo se encuentra como aplicación web al cual se puede acceder desde https://editor.construct.net/, y de igual forma se puede descargar una versión para trabajar de modo local. Tiene un limitante en el número de eventos que se pueden crear para los proyectos pero este se amplía si se crea una cuenta en esta misma página web. De igual forma, en youtube se pueden encontrar diversos tutoriales para empezar a trabajar esta herramienta. Es una herramienta que tiene un potencial bastante grande y se puede emplear para crear aplicaciones para dispositivos móviles innovadoras que aporten a contextos sociales o educativos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *